SYSTEM WORLD

lunes, 24 de agosto de 2009

CODIGO ETICO DEL TECNICO EN SISTEMAS

1. INTRODUCCION
DEFINICION DE TECNICO EN SISTEMAS

2. ALCANCE DEL CODIGO DE ETICA
  • a) Aplicación universal del código
    b) Actuación Técnico
    c) Actitud personal
    d) Independencia de criterio
    e) Rechazar tareas que no cumplan con la moral del Técnico de sistemas
    f) Calidad del trabajo
    g) Preparación y calidad Técnico
    h) Ejercicio de la profesión

3. RESPONSABILIDADES HACIA EL CLIENTE O PATROCINADOR DEL SERVICIO

  • a) La importancia del cliente
    b) Proteger el interés del cliente o patrón
    c) Responsabilidad Técnico
    d) Derechos de autor
    e) Discreción Técnico
    f) Honestidad Técnico
    g) Lealtad asía la empresa a la que se le da el servicio
    h) No beneficiarse de las compras del patrón
    i) No usar equipo ni programas del cliente o patrón para beneficio personal
    j) La financiación del servicio

4. RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESION.
  • a) Respeto a los colegas y a la profesión
    b) Imagen de calidad
    c) Difusión y enseñanza de conocimiento
    d) Respeto a los derechos de autor
    e) Especialización Técnico
    f) Competencia Técnico
    g) Evaluación de calidades
    h) Reconocimiento a la colaboración Técnica
    i) Honorarios
    j) Personal a sus servicios
    k) Conflicto de intereses en la profesión

  • 1. INTRODUCCION
    ·DEFINICION DE TECNICO EN SISTEMAS
    : Los tecnicos en sistemas nace de las nuevas condiciones que se generan en el mundo por la presencia de herramientas tales como las computadoras y las telecomunicaciones, tanto a nivel individual como corporativo.La enseñanza de esta carrera se orienta a la formación del estudiante en los fundamentos de la informática, la tecnología del software, la tecnología de las computadoras, la ingeniería del software, así como la tecnología de las redes de computadoras.

  • 2. ALCANCE DEL CODIGO DE ETICA
    a) Aplicación universal del código: Es aplicable a todo personal que tenga una profesión asociada con la informática, la computación y los sistemas computacionales, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que cumpla en el ejercicio independiente o cuando actúe como empleado o funcionario de instituciones públicas.

    b) Actuación Técnico: El futuro de la profesión de sistemas, depende de la excelencia Técnica y ética. Es por eso indispensable que todos los Técnicos se adhiera a los principios de este código, así como promover su difusión y práctica. Esté código rige la conducta del Técnico de sistemas en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (Cliente o Patrón) y con sus compañeros de profesión.

    c) Actitud personal: El técnico en sistemas.
    Ø Debe respetar a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social debe atender en la práctica de buenas costumbres y seguir un objetivo útil.
    Ø Debe cumplir con sus compromisos adquiridos, no porque está escrito sino por convicción propia.
    Ø Debe ser capaz de comprometer su palabra y cumplirla aun en condicione desfavorables.
    Ø Debe predicar con el ejemplo a la hora de respetar su tiempo y el de los demás, poseer espíritu de servicio y habilidad para comunicarse con los demás.
    Ø Actuar siempre cuidando no afectar la integridad física, emocional ni económica de las personas.

    d) Independencia de criterio: Al realizar cualquier proyecto el Técnico en sistemas aceptar la obligación de sostener un criterio libre e imparcial. Sin permitir la presión de terceros en una situación, que pudiera verse beneficiarios por la actitud adoptada.
    e) Rechazar tareas que no cumplan con la moral del Técnico de sistemas: El Técnico en sistemas faltara al honor y dignidad cuando directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con las normas establecidas en este código. Pues hará uso en aplicara sus conocimientos Técnicos solo en áreas que cumplan con las normas establecidas.

    f) Calidad del trabajo: En la presentación de cualquier servicio se espera que del técnico en sistemas un verdadero trabajo de calidad.

    g) Preparación y calidad Técnico: El Técnico en sistemas no debe aceptar tareas para los que no están capacitados. Por ser la información un recurso en las empresas, se requiere de Técnicos de sistemas entrenados y con capacidad comprobada necesaria para realizar estas actividades de manera satisfactoria y Técnica.

    h) Ejercicio de la profesión: Debe tener presente que la retribución económica por sus servicios no constituyen el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión sino que el mismo se ajustara a los principios humanos en la utilización de la tecnología en bien del avance y desarrollo de la sociedad. Debe analizar con cuidado las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que mas convengan dentro de las circunstancias.

    3. RESPONSABILIDADES HACIA EL CLIENTE O PATROCINADOR DEL SERVICIO
    a) La importancia del cliente: El objetivo principal es la atención adecuada al cliente. El Técnico en sistemas debe brindar todo el respeto al cliente y entender que la única diferencia con él es la formación y habilidad al desarrollar herramientas informáticas. Además, debe evitar comentarios que alaben o deterioren la imagen del cliente con el objetivo de obtener beneficios o por el simple hecho de hacerlo.

    b) Proteger el interés del cliente o patrón: El Técnico en sistemas.

    Ø Debe alertar al cliente o patrón sobre los riesgos de utilizar cada plataforma de equipos y programas con respeto a la continuidad de operaciones y servicios sin la presencia del Técnico.
    Ø Debe aprovechar y explotar al máximo las herramientas y aplicaciones adquiridos por la empresa, para el beneficio propio de la organización, así mismo debe indicar cualquier desperdicio de recursos computacionales del cual tenga conocimientos y evitar que la empresa haga gastos innecesarios.
    Ø Debe entera al cliente o patrón de cualquier riesgo asociado con el desarrollo de un proyecto que pudiera impactar el costo, tiempo de entrega o calidad, para documentar las acciones requeridas para minimizar su impacto en caso de que ocurra.
    Ø No debe aceptar trabajos que no se sienta capacitado para realizar a un nivel razonable de satisfacción del cliente, además, debe buscar técnicas para mejores resultados de los proyectos y asegurarse del buen uso de los recursos informáticos, evitando el desperdicio y gastarlos para lo que no fueron planeados.

    c) Responsabilidad Técnico: Deberá ser objetivo, imparcial en la emisión de sus opciones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes. También cumplir las normas de este código y las emitidas por la organización.

    d) Derechos de autor: El Técnico de sistemas respetara el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador o desarrollador de programas de cómputo, en virtud del cual otorga su protección para el autor. Cuando el Técnico trabaja independiente tiene derecho de autor, pero cuando trabaja de planta para un patrón el Técnico queda imposibilitado a comercializar dichos programas.

    e) Discreción Técnico: Debe guardar discreción con la información que maneja la empresa al momento de prestar sus servicios. Toda información acerca del negocio es considerada confidencial. Tampoco permitir el acceso a esta persona no autorizada.

    f) Honestidad Técnico: El Técnico en sistemas no debe cambiar, modificar o alterar información ni participar en la planeación o ejecución de actos deshonestos para el beneficio propio o de terceros. Ni con fines de encubrir anomalías, fraudes o corrupción de otros funcionarios cuando se esté afectando directamente los intereses de la empresa. No deberá aceptar comisiones ni ventajas económicas directas o indirectas por la recomendación que haga de servicios Técnicos o de productos de la empresa.

    g) Lealtad asía la empresa a la que se le da el servicio: El Técnico en sistemas.
    Ø No debe aprovecharse de situaciones que perjudiquen a quien haya contratado sus servicios. Deberá informar a su patrón original si realizara trabajos Técnicos con estos clientes.
    Ø No debe apoyar Técnicamente directa o indirectamente a los competidores de su patrón.
    Ø No debe ofrecer sus servicios a clientes de otro colega, sin embargo, puede hacer propaganda y competencia expresando los servicios que ofrece y si algún cliente solicita sus servicios y está siendo atendido por un colega, puede haber ruptura de la relación o sugerir la continuación con el colega. Pero solo debe ser atendido por uno.
    Ø Si los Técnicos están en sociedad, ellos no pueden trabajar de Técnicos por su cuenta, sin el consentimiento de los demás socios.

    h) No beneficiarse de las compras del patrón: No debe tener beneficio de las compras o de realización de trabajos o cuando preste sus servicios a una empresa o institución como empleado de planta, tampoco ceder a sobornos o estrategias por parte proveedores, donde pueda verse beneficiado económicamente.

    i) No usar equipo ni programas del cliente o patrón para beneficio personal: Antes de utilizar equipos de cómputo o programas, propiedades del cliente o patrón, para uso personal o de beneficio propio, debe avisar o consultar con ellos y obtener su autorización. No permitir el ingreso a personas ajenas a la organización, que utilicen el equipo y los programas de software.

    j) La financiación del servicio: Al finalizar un proyecto de sistemas, el Técnico debe cumplir con todos los requisitos de funcionamiento, calidad y documentación pactadas inicialmente, a fin de que el cliente pueda obtener el mayor beneficio en la utilización de los mismos. Al concluir el trabajo para el cual fue contratado, el Técnico de sistemas debe implementar los mecanismos necesarios, para que el cliente este en posibilidad de continuar haciendo uso de los programas de aplicación, modificarlos o novedades que hubiere realizado a los mismos, a pesar de la ausencia del técnico en sistemas.

    4. RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESION

    a) Respeto a los colegas y a la profesión: Todo Técnico de sistemas
    Ø Cuidara las relaciones que sostengan con sus colaboradores, colegas e instituciones buscando el enaltecimiento de loa profesión, actuando con espíritu de grupo y trabajo en equipo.
    Ø El técnico en sistemas debería cimentar su reputación en la honestidad, honradez, lealtad, respeto, laboriosidad y capacidad técnica, observando las reglas de ética más elevadas en sus actos y evitando todas publicidad con fines de lucio o auto elogio.
    Ø Buscara pertenecer a un organismo colegiado que cuente con un código de ética que se haga respetar y cumplir, en caso de no existir cuerpos colegiados de informática en sus localidades, fomentar su recreación y posteriormente la adaptación de un código de ética.

    b) Imagen de calidad: El Técnico de sistemas debe esforzarse por mantener una imagen positiva y de prestigio para quien lo patrocine ante la sociedad en general.

    c) Difusión y enseñanza de conocimiento: Todo Técnico en sistemas debe mantener altas normas técnicas y de conducta al momento y especialmente al transmitir sus conocimientos, así como contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos de la profesión.

    d) Respeto a los derechos de autor: El Técnico en sistemas reconoce los derechos de autor sobre todos los programas de aplicación, desarrollados por colegas o empresas a fines y se compromete a protegerlos y evitar que otros hagan uso de los mismos, sin antes haber pagado por tales derechos.

    e) Especialización Técnico: Debe tener orientación asía una rama de la informática, computación o sistemas, debiéndose mantener a la vanguardia en esa área de conocimiento de sus partículas intereses.

    f) Competencia Técnico: Es obligatorio para el Técnico mantener actualizados todos los conocimientos inherentes a su profesión así como participar en la difusión de estos conocimientos a otros colegas de la profesión. Además invertir los recursos necesarios para su capacitación y formación técnica y personal.

    g) Evaluación de calidades: Debe auto evaluarse periódicamente con la finalidad de ver si cuenta con los conocimientos, tiempo y recursos que quiere su cliente. En caso de que el Técnico tenga empleados a su cargo deberá evaluar igualmente sus capacidades, al mismo tiempo que se debe asegurar de que cuenten con un código de ética como este.

    h) Reconocimiento a la colaboración Técnica: El Técnico al consultar a un colega estará consiente del esfuerzo, trabajo y recursos que él ha dedicado al dominio de los programas y equipos de cómputo, estando dispuestos a retribuir los honorarios adecuados por la asesoría solicitada.

    i) Honorarios: Debe ser capaz de practicar un procedimiento para costear sus proyectos que permitan establecer sus honorarios sin necesidad de hacer cambios posteriormente.

    j) Personal a sus servicios: el Técnico de sistemas debe realizar una supervisión y hacerse totalmente responsable del desempeño del personal que colabore con él en el desarrollo de proyectos.

    k) Conflicto de intereses en la profesión: El Técnico en sistemas.
    Ø Debe evitar recibir favores de los clientes a cambio de beneficios a futuro.
    Ø El Técnico de sistemas debe evitar establecer relaciones sentimentales con los clientes, influir en los clientes para que tomen decisiones que posteriormente lo beneficien personalmente, el acoso asía é o asía el cliente, influir en crear u otorgar puestos que puedan ser ocupados por sus familiares o amigos dentro de la organización del cliente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio